arriazu: ciencia*

Bookmarks on this page are managed by an admin user.

8 bookmark(s) - Por: Fecha ↓ / Título / Voting / - Bookmarks from other users for this tag

  1. -
    http://www.space.com/28670-mystery-ma...3549356466&adbpl=fb&adbpr=17610706465
    Voting 0
  2. Vía: @Fondaki_sipner
    http://spectrum.ieee.org/tech-talk/co...error-correction-in-quantum-computing
    Voting 0
  3. -
    http://milesdemillones.com/2014/11/17...pertenecer-a-una-raza-de-exploradores
    Tags: , , por arriazu (2014-11-17)
    Voting 0
  4. -
    http://www.wired.com/2014/10/astrophy...terstellar-black-hole/?mbid=social_fb
    Tags: , , , por arriazu (2014-10-23)
    Voting 0
  5. Hace un par de décadas los que teníamos a la ciencia como objeto de nuestros estudios históricos o sociales dedicábamos la mayor parte de nuestros esfuerzos a explicar que las relaciones entre ciencia y sociedad eran intensas, cotidianas y bidireccionales. Todavía se gastaba mucho tiempo en distinguir entre argumentos internalistas (p.ej. la actividad científica se explica por su propia dinámica interna) y externalistas (p.ej. la actividad científica se explica por su contexto social). Los segundos, los externalistas, eran propios de intelectuales que, según los internalistas, exageraban la importancia del contexto y cuestionaban la vigencia de esa línea imaginaria que separaba la academia de su afuera. Los más beatos necesitaban creer que esta frontera era estricta y, por ende, la circulación entre ambos espacios estaba severamente vigilada y defendida: de todo ello dependía, argumentaban, la autonomía de la actividad científica, algo necesario para su buen funcionamiento al margen de ideologías e intereses espúreos.

    Los más críticos, sin embargo, nunca dejaron de argumentar que era imposible entender lo que ocurría en un laboratorio sin profundizar en las muchas mediaciones necesarias para que hubiera libros en los anaqueles, reactivos en las probetas, instrumentos en la sala, becarios en las bancadas, conceptos en los papers y datos en el servidor. Popper perdía la paciencia con tanta historia sobre la prioridad de los descubrimientos, el fraude en los resultados, los secretos en los contratos, las corruptelas en las atribuciones o los fallos en los arbitrajes. Tanto le irritaba, que llegó a decir que los sociólogos eran gentes que buscaban en el estercolero de la historia los argumentos con los que construir su responso por la ciencia. Fue un desencuentro muy sonado, e innecesario.
    https://www.diagonalperiodico.net/blo...ers-tres-formas-estar-la-ciencia.html
    Tags: , , , por arriazu (2014-09-23)
    Voting 0
  6. Si yo fuera uno de ellos haría lo siguiente. Ahora el gobierno chino te regala becarios de doctorado. No hay que pagarles demasiado y trabajarán hasta convertirse en picadillo. Además, como tienen muchos problemas de comunicación, no pasará nada si les diriges la palabra sólo una vez al año. Consigues media docena de ellos y les dices que si no te sacan cuatro artículos antes de terminar la tesis les devuelves a su país sin nada. Seis por cuatro veinticuatro artículos en cuatro años. Son chinos, no se van a quejar si te pones de primer autor. Y si no producen nada, siempre se puede poner que les has dirigido una tesis. Total, nadie la va a leer para comprobar si es una puta mierda
    http://www.guillemborrell.es/?article...3JyZWxschQLEgdBcnRpY2xlGICAgICAgIAKDA
    Voting 0
  7. Volviendo a la democracia. Una de las propuestas para mejorarla es aumentar la transparencia. Como con la ciencia, buscar una democracia más abierta. Los que se oponen esgrimen peligros potenciales. Bohannon seguro que destaparía algunos. Pero, simplificando, un pensamiento más o menos científico nos llevaría a pensar que lo de Bohannon equivale a que el presidente del gobierno denuncie irregularidades en las cuentas de los demás partidos sin exponer las suyas. Y a desterrar de un plumazo a la oposición.
    http://lacienciahacker.wordpress.com/...ia-y-ciencia-abierta-punto-de-partida
    Voting 0
  8. most historians these days recognise that the relationship between scientists and their instruments is an essential part of the story. It isn’t simply that the science is dependent on the devices; the devices actually determine what is known. You explore the things that you have the means to explore, planning your questions accordingly.
    http://aeon.co/magazine/nature-and-co...ecoming-a-cult-of-hi-tech-instruments
    Tags: , por arriazu (2014-01-16)
    Voting 0

Top of the page

Primera / Anterior / Siguiente / Última / Página 1 de 1 enlaces.entramado.net: Tags: ciencia

Acerca de - Propulsed by SemanticScuttle